El juego es el principal medio de aprendizaje para los niños y la forma que tienen de relacionarse con el mundo. En esta sección queremos compartir con vosotros los beneficios que cada juego tiene en nuestros hijos, cómo podemos estimular su desarrollo físico, intelectual y emocional mediante el juego y por qué jugar durante la infancia es tan importante para la vida adulta.

13 mayo, 2014

El masaje infantil como vínculo afectivo

El masaje infantil como vínculo afectivo

La piel es el órgano sensorial principal. Ya el feto de ocho semanas que mide unos 2,5 cm y recibe el nombre de embrión, manifiesta reacciones motrices al contacto. Durante el embarazo, la madre y su hijo se comunican mutuamente por medio del tacto. El feto se mueve y la madre responde apoyando la mano en el vientre. Por tanto, el tacto es el primer lenguaje común y a través de él podemos mostrar todo nuestro amor hacia el bebé.

 

Cuanto más pequeño es el niño, mayor significación adquiere el lenguaje piel a piel, que es el más primitivo y familiar para él. Pero conforme el niño crece (¡y a veces se olvida!), también...

Bookmark and Share

4 febrero, 2014

Arrastres y correpasillos: cuándo usarlos y para qué sirven

Arrastres y correpasillos: cuándo usarlos y para qué sirven

Moverse es algo natural en los niños. Lo hacen desde que nacen y sus habilidades motoras se perfeccionan vertiginosamente a lo largo del primer año hasta que consigue desplazarse por sí mismo. Los juegos de arrastre y correpasillos son grandes compañeros de juegos en esta etapa que el bebé experimenta la independencia de movimientos.

 

Si bien los juegos de arrastre están recomendados a partir de los 18 meses, los correpasillos pueden empezar a utilizarse unos meses antes, entre los 10 y los 16 meses, cuando el niño ya es capaz de mantenerse en pie agarrado a los muebles sin caerse. En los primeros meses es habitual...

Bookmark and Share

17 enero, 2014

¡Allá voy! Primeros pasos del bebé

¡Allá voy! Primeros pasos del bebé

Los primeros pasos son un gran logro para el bebé que por fin conquista una nueva fase de su evolución. El bebé pasará de estar sentado o desplazarse gateando, a tener una posición erguida, la cual le proporcionará un punto de vista muy diferente del mundo.

 

Para los padres, los primeros pasos de un niño son una fase excitante y emocionante, pero también se hacen presentes nuevas dificultades, ya que su necesidad de explorar y descubrir todo lo que ahora hay a su alcance, harán necesario vigilar al niño constantemente para evitar cualquier peligro.

 

Cada niño tiene una evolución diferente. La mayoría camina de...

Bookmark and Share

25 noviembre, 2013

Cómo enseñar al niño a guardar sus juguetes. Parte I

Cómo enseñar al niño a guardar sus juguetes. Parte I

El orden es fundamental en el hogar y, por eso, la cuestión que os planteo en el artículo es una de las dudas que los padres me preguntan frecuentemente en la consulta y en Edúkame: ¿Sé puede enseñar a los niños a recoger? ¿Es un hábito que se debe practicar cada día?

 

La respuesta es sí. Aunque, para que  nuestros queridos peques lo realicen en casa y en la escuela, es necesario primero que hayan aprendido y adquirido el hábito progresivamente. Así pues, la cuestión se reduce a la difícil pregunta: ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué puede hacer un niño en cada edad? ¡Empecemos!

 

De los...

Bookmark and Share

Buscador

@Imaginarium